Ciberamenazas | Noticias | 26 JUL 2017

"Ya no hay lugar para almacenar más datos. Hay que desarrollar modelos solo de procesamiento", afirma Federico Dios de Akamai

Tags: Entrevista
Federico Dios, director técnico de Akamai, nos comenta en esta entrevista que en los últimos años, la compañía se ha convertido en una pieza fundamental en el procesos de transformación digital de las organizaciones a la hora de elegir servicios asociados a la red y a la nube.
Federico Dios, director técnico de Akamai
M.J. Marzal

CW.- En estos momentos, organizaciones y empresas se encuentran en su gran mayoría inmersos en un proceso de transformación digital en el que las compañías tecnológicas tienen mucho que aportar. ¿Cuál es el papel que juega en este proceso Akamai?

Podría llegar a decir que Akamai es una pieza fundamental en el proceso de transformación digital, siempre teniendo en cuenta que nos movemos en el mundo de Internet. Toda la transformación que ocurre dentro  de la propia organización es un mundo un poco más alejado de nuestro foco. No quiero decir que estemos completamente desligados puesto que mucha de la transformación que se produce dentro es porque, en la mayoría de ocasiones, las transformaciones que ocurren lo hacen precisamente por la importancia de contemplar Internet de una  manera diferente. Una manera que es inevitable. En este sentido podría afirmar que hay  dos elementos fundamentales en los que Akamai participa activamente y que, además, es donde mejor ayudamos a nuestros clientes: el primero es garantizar que los servicios que están en Internet se entreguen de manera rápida y fiable desde el punto de vista de estabilidad y disponibilidad; el segundo punto, es justamente la parte de protección que se centra en dotar de la máxima seguridad a esos servicios que están en Internet. No hay que olvidar que la transformación supone el movimiento de muchísimos elementos a la nube lo que provoca una transformación radical del negocio. Por eso las compañías se enfrentan a una realidad totalmente distinta porque el acceso a sus servicios es tan inmediato y tan fácil que su número de clientes puede aumentar significativamente. Me explico, si antes la compañía pensaba que, por ejemplo su público objetivo era uno concreto quizás no necesitaría alguno de estos servicios, pero eso ahora ha cambiado y la realidad ha demostrado que, por ejemplo, un acceso a través del móvil tiene que ser un servicio de alta disponibilidad, fácil acceso e inmediato. Es un servicio crítico.

CW.- ¿Esto supone un cambio radical en el uso de esos servicios?

Efectivamente, y cuando las empresas son conscientes es cuando hacen ese necesario “click” hacia la transformación digital que pasa por hacer algo distinto y ofrecer un servicio diferente. No estamos hablando de algo a futuro, los bancos por ejemplo, se han percatado de la importancia del momento y han demostrado ser punteros en este proceso. Un sector en el que Akamai dispone de un importante número de clientes básicamente en el entorno de la seguridad, pero lo que todos nos comentan es que el teléfono móvil se está convirtiendo en la plataforma número uno de uso de servicios financieros y esto hace unos años era impensable. Nuestro papel en este proceso concreto es garantizar que todos los servicios estén disponibles, de una forma rápida y  fiable y que, sobre todo,  estén  protegidos. 

CW.- Suena fácil pero la realidad es que sus competidores están o bien en la seguridad o bien en la disponibilidad y fiabilidad, ¿ no?

Sí, exacto y quizás sea una realidad peculiar de Akamai ya que desde su origen ha apostado por una filosofía de  servicios y productos en la nube desde todos los ángulos posibles. Por eso cuando nosotros creamos una nueva línea de negocio lo hacemos no pensando en nuestro sector, sino en contemplar Internet como una plataforma global con unos servicios que requieren de una serie de características especiales. Creemos que debemos crear productos que cubran todas las necesidades posibles y sean capaces de hacer frente a todos los problemas que puedan surgir en un servicio a través de Internet. En este sentido, me gustaría destacar el desarrollo específico de tres productos  para IoT. Uno es de seguridad y, los otros dos, de aceleración. El de seguridad es un módulo especial de nuestro firewall en la nube para protección de APIs.

CW.- ¿Protección de APIs?

Sí, en este momento hemos percibido que todo este nuevo mundo de IoT se basa en APIs y las APIs no son otra cosa que un servicio en Internet pero con características muy concretas, ya que proteger una API no implica lo mismo que proteger una aplicación web.

CW.- ¿Esta diferenciación de Akamai en el entorno del IoT con ese nuevo desarrollo, podría ampliar sus expectativas en un mercado con un potencial de enorme crecimiento?

El crecimiento de IoT creo que va a ser el más  grande de cuantos hemos vivido hasta ahora. Me explico, en Akamai  tenemos dos clientes en IoT que son soluciones específicas para el sector de automoción y estos clientes presentan una necesidad muy concreta que se extenderá rápidamente en este sector de automoción, que se deriva de una realidad muy concreta: la gran cantidad de información que generan los automóviles;  de hecho, se prevé que un futuro próximo los coches generen más información que los aviones ya que parece ser que los sensores y la cantidad de elementos que se prevén medir en un coche (Información) va a ser tan grande que, hoy por hoy, nadie sabe cómo se va a gestionar. En este sentido, uno de nuestros productos está centrado en la aceleración del flujo de información para un coche y la otra pasa por qué hacer con toda esa información. Por eso Akamai y otras compañías nos encontramos desarrollando modelos de procesamiento de información sin almacenarla porque ya no hay lugar donde almacenar. En este ámbito todos los nuevos desarrollos se basan en realizar análisis en tiempo real de toda la información.  

Puede consultar la entrevista completa en la edición digital de nuestra publicación CSO, a la cual puede acceder desde el siguiente enlace.

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