Ciberamenazas | Noticias | 22 MAR 2018

El gasto en seguridad IoT llegará a los 1200 millones

Así lo afirma la consultora Gartner que estima que la cifra de gasto alcanzará los 1200 millones a nivel mundial este 2018 con un incremento del 28% frente al pasado año. Los gastos en Servicios Profesionales serán los más significativos frente a otras soluciones de seguridad.
IoT seguridad
Redaccion

Los ataques basados en IoT son ya una realidad. Según recoge el último informe publicado por Gartner, el 20% de las organizaciones sufrió al menos un ataque asociado a estos dispositivos a lo largo de los últimos tres años. Para proteger todo este ecosistema de dispositivos, el gasto en seguridad asociado a IoT supondrá, según la consultora, una cifra de 1.500 millones de dólares en 2018, lo que equivale a un 28% de incremento frente a los 1.200 millones de 2017. Y para 2021 la cifra se triplicará hasta alcanzar los 3.118 millones de dólares.

El director de investigación de Gartner, Ruggero Contu, vaticina que las organizaciones incrementarán su demanda en herramientas y servicios que permitan descubrir este tipo de ataques, así como el recurrir a soluciones de evaluación y pruebas de penetración. De esta forma, las estimaciones de la consultora en gasto en seguridad sobre IoT para 2021 alcanzarán los 3100 millones de dólares.

Adjuntamos la tabla en la que Gartner indica las cifras de gasto de años anteriores y la estimación hasta llegar al año 2021. Como es posible observar, el área en el que el gasto en servicios de seguridad se incrementaría en mayor medida sería el asociado a Servicios Profesionales, frente a la inversión en dispositivos Gateway o Endpoint.

 

 

El hecho de que los fabricantes de estos dispositivos no apliquen la seguridad por diseño durante los procesos de fabricación, pone en entredicho la falta de regulaciones específicas que puedan controlar la situación. Gartner espera que esto cambie muy especialmente en sectores clave donde habitualmente han contado con leyes estrictas, como es el caso de salud o la industria automotriz. Aquellas relacionadas con infraestructuras críticas también estarán obligadas a potenciar su enfoque en seguridad, como ya sucede en el mundo industrial.

Desde Cisco, compañía que también ha presentado recientemente su Informe Anual de Ciberseguridad, destaca que las redes botnet IoT están creciendo tanto en tamaño como en alcance y potencia, alertando que según dicho informe, tan solo el 13% de las organizaciones a nivel mundial ven los botnets IoT como una amenaza inminente. Estos siguen añadiendo dispositivos IoT a sus redes en volumen y sin seguridad dedicada. Estas botnet son utilizadas para lanzar ataques de denegación de servicio DDoS que además aprovechan la capa de aplicaciones.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios