Análisis | Noticias | 23 NOV 2017

Akamai analiza el tráfico y los hábitos de compra en Black Friday y Cyber Monday

Los dispositivos móviles, siguen siendo un canal de ventas cada vez más importante para los comercios. Así lo confirma el último estudio llevado a cabo por la empresa Akamai, en la que analiza más de 3.500 millones de visitas en sitios web
Akamai usuario móvil
Redacción

El estudio muestra como los compradores en el último mes, tenían un 47% más de probabilidades de completar las compras desde sus smartphones que las cifras del mismo período del año pasado, confirmando que los dispositivos móviles siguen siendo un canal de ventas cada vez más importante. En concreto, analiza más de 3.500 millones de visitas en sitios web asociadas a retail para averiguar hábitos de uso y compra por parte de los usuarios, especialmente en épocas como el Black Friday o Cyber Monday. 

El estudio muestra como los compradores en el último mes, tenían un 47% más de probabilidades de completar las compras desde sus smartphones que las cifras del mismo período del año pasado, confirmando que los dispositivos móviles siguen siendo un canal de ventas cada vez más importante.

Enrique Duvos, Director de Marketing de Producto y Enablement de Akamai para la región EMEA añade que “las cifras muestran que si los comercios son capaces de dirigirnos a sus sitios web, es muy probable que hagamos nuestras compras de Navidad a través de sus tiendas online”.

Sin embargo, los retailers se enfrentan a lo que puede parecer un desafío imposible: cuantas más visitas reciban, más lentos serán los tiempos de respuesta y menos probable será que la gente se quede y haga una compra. La experiencia de usuario cuando se encuentran en la plataforma o aplicación del retail se ha vuelto cada vez más vital. Akamai anunció a principios de este año que una demora de dos segundos en el tiempo de carga de la página web, aumenta las tasas de rebote en un 103 por ciento.

La buena noticia es que los minoristas que lo hacen bien, impulsan las ventas notablemente. En octubre de 2016, el tiempo medio para cargar una página web en un smartphone era de 1,7 a 1,8 segundos, y el 0,81% de todos los visitantes completaron una compra. En octubre de 2017, este tiempo se ha reducido al margen de los 1,4 a 1,5 segundos, pero solo el 2,09% de los consumidores realizaron una compra al final. "Recortar 0,3 segundos del tiempo de carga de una página web en un móvil significa que un comprador es casi dos veces y medio más propenso a comprar algo”, corrobora Duvos.

Aunque el precio sigue siendo el rey cuando se trata de abordar compras online, el propio Duvos enfatiza que, "muchos comerciantes han estado invirtiendo en soluciones de optimización del rendimiento web para mejorar sus tiempos de carga de páginas, especialmente para los móviles. Es necesario asegurarse de que las imágenes tengan el mejor tamaño y resolución para los dispositivos. Lo que conlleva que los volúmenes de datos se pueden reducir sin pérdida de calidad de imagen que sea perceptible a simple vista. Y esto está generando dividendos en términos de la experiencia del comprador y la predisposición a comprar. Si las tendencias año tras año para las ventas on-line se reflejan en Black Friday y Cyber Monday, este podría ser un año increíble para los minoristas online en las ventas prenavideñas".

Así mismo, Enrique Duvos añadió: "Del mismo modo que algunas personas están dispuestas a hacer cola en una tienda física, muchos esperarán a que se cargue una página para un producto en concreto. Según los datos de la compañía, el pasado año el 3,31% de los compradores online adquirieron algo de la página que visitaron en Black Friday en comparación con 1,6% en un día normal en octubre. Sin embargo, incluso cuando los precios se reducen, los buenos tiempos de carga aún marcan la diferencia. Los compradores que vieron sus páginas cargadas en sus teléfonos móviles en un pico de 1,3 a 1,4 segundos en Black Friday el año pasado tenían más del doble de probabilidades de realizar una compra que aquellos que disfrutaban los tiempos pico de carga en un día estándar en octubre ".

Los comercios online en Europa están viendo tasas de conversión de visitas a ventas mucho mejores que años atrás. La compañía ha completado el estudio en base a su plataforma Akamai Intelligent Platform y utilizó su herramienta de monitorización de rendimiento mPulse para comparar esta información con éxitos para los mismos minoristas en Black Friday y Cyber Monday en 2016, y durante el pasado mes de octubre de 2017. El tamaño total de la muestra es de 3.653.859.573 páginas visitadas.

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