Novedades | Noticias | 21 SEP 2017

Las armas de Europa para prevenir los ciberataques

La Comisión Europea ha lanzado recientemente algunas medidas para mejorar el escenario de ciberseguridad, como la creación de una Agencia Europea de Seguridad Cibernética que ayude a los estados miembros a hacer frente a los ciberataques.
Europa
Redacción

En 2016 hubo más de 4.000 ataques de ransomware por día y el 80% de las empresas europeas experimentaron al menos un incidente de ciberseguridad. El impacto económico de la delincuencia cibernética se ha multiplicado por cinco desde 2014. Ante estos datos la UE ha decidido reaccionar. En palabras del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker: "En los últimos tres años hemos avanzado en mantener a los europeos seguros en línea, pero Europa todavía no está bien equipada, por eso, la Comisión propone nuevas herramientas, entre ellas una Agencia Europea de Seguridad Cibernética, para ayudarnos a defendernos contra tales ataques”.

Este Organismo de Seguridad Cibernética se basará en la actual Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y tendrá un mandato permanente para ayudar a los estados miembros a prevenir y responder eficazmente a los ciberataques. Por otro lado, mejorará la preparación de la UE para reaccionar mediante la organización anual de ejercicios de seguridad cibernética para así garantizar que exista un intercambio de información y conocimientos sobre las amenazas.

"La UE seguirá una política cibernética internacional que promueva un ciberespacio abierto, libre y seguro, así como apoyará los esfuerzos para desarrollar normas de comportamiento responsable del Estado, aplicará el derecho internacional y las medidas de fomento de la confianza en el medio ambiente", según Federica Mogherini, vicepresidenta de Seguridad Cibernética.

Es de interés estratégico para la UE garantizar que las herramientas tecnológicas de la seguridad cibernética se desarrollen de manera que la economía digital crezca y proteja tanto la seguridad, como la sociedad y la democracia. Esto incluye la protección de hardware y software críticos.

Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital, considera que "ningún país puede afrontar por sí solos los desafíos de la ciberseguridad. Nuestras iniciativas refuerzan la cooperación para que los países de la UE puedan abordar juntos estos desafíos. También proponemos nuevas medidas para impulsar la inversión en innovación y promover el ciberhigiene".

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información