Novedades | Noticias | 12 JUN 2019

"El futuro se está moviendo al 'edge"

Akamai reúne estos días en Las Vegas a cientos de 'partners' y clientes en su conferencia mundial "Edge World 2019". Un encuentro para ahondar en los planes de las compañía para ayudar a sus clientes a ofrecer servicios escalables y securizados desde su 'intelligent edge platform'.
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Tom Leighton, CEO y cofundador de Akamai.
Andrea Benito (Las Vegas, EE.UU.)

Una buena experiencia digital lo es todo para los usuarios que hoy en día demandan contenidos de calidad e inmediatos. Las personas somos exigentes a la hora de disfrutar de nuestra serie en streaming o de comprar online, nadie quiere esperar.

¿Cómo hoy en día es posible entregar contenidos de calidad, escalables y seguros? ¿Cómo las empresas se van a preparar para los millones de usuarios que están por venir? Akamai se fundó hace ya más de dos décadas siendo pionera en la idea de una plataforma edge con servidores que brindan y protegen el contenido web, vídeos y aplicaciones móviles para usuarios de todo el mundo.

El encuentro tecnológico dio comienzo de la mano de Tom Leighton, CEO y cofundador de Akamai con una palabra como principal protagonista: Edge. “En 1999 era difícil explicar las ventajas del edge, me decían que trabajar en el edge era el viejo estilo, y que lo mejor es poner tu infraestructura en tu data center”, explicó el directivo. “El edge es donde las empresas tienen que estar, Gartner lo tiene claro, el edge se comerá a la nube”.

Hoy en día todavía muchas empresas operan en data center privados o están en la nube pública. El problema que ante esto plantea Akamai es la necesidad de estar cerca del usuario, por este motivo la plataforma inteligente de Akamai trabaja en el edge, y así estar cerca de los dispositivos y usuarios. “Tienes que estar en el edge si quieres ser escalable, maximizar tu rendimiento, minimizar costes y estar securizado”, añadió.

El 5G: una gran ventaja para el edge

Todo tiene que ver con la escalabilidad, cada vez estamos más online. Ante este reto: ¿Qué preocupa a la grandes empresas de broadcasting? “En 10 ó 15 años las compañías planean dejar de usar satélites y moverse al OTT, ya no vale el rebuffering o la mala calidad, ahora pagamos por servicios de calidad y las empresas de broadcasting están preocupadas por el coste y la capacidad de ofrecer buenos servicios en streaming, antes esto no suponía un problema ya que pagabas por un satélite y no te preocupabas del numero de usuarios, con OTT tienes más éxito y tienes que preocuparte ya que cada conexión tiene un coste”, aseveró Leighton. “Cientos de miles de conexiones necesitan escalar a la última milla, si trabajas en el core, la conexión se congestiona, por eso trabajamos en el edge.

Aquí el 5G juega un gran papel, mejorando el rendimiento de la última milla, con un legacy menor y maor capacidad, coenctando incluso a países subdesarrollados. “El 5G es genial, incrementará el uso de internet, habrá mas trafico y eso significa una plataforma edge todavía mejor que la de ahora porque habrá más presión en el core de internet”.

“Todo es vulnerable”

Hoy en día, a muchas empresas les cuesta hallar el equilibrio entre seguridad y agilidad, a menudo se centran en intentar solucionar un problema específico antes de reencauzar su estrategia digital. “La seguridad es el mayor reto que tenemos hoy en día, absolutamente todo es vulnerable a un ataque y cuando parece que no puede ser peor, lo es. Ya hemos visto ataques mayores a 1Tbps, y no hablamos de hackers en sus garajes, hablamos de organizaciones criminales, gente muy preparada, es más difícil intentar defender internet que atacarla”, exclamó el cofundador de Akamai”. Para Akamai, las defensas en el centro de datos en la nub no son suficientes, la manera de desviar estos ataques es desde el edge. Para ello, la compañía usa Kona Site Defender, funciona a modo escudo desfensivo absorviendo el tráfico de ataque en el edge bloqueándolo.

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