Ciberamenazas | Noticias | 01 MAR 2017

Conteniendo la `cibermarea´

Han sido muchos los ataques sufridos a lo largo de 2016 por todo tipo de organizaciones, pudiendo prever que en este 2017 la situación no hará sino mantenerse o seguir creciendo para desgracia de los responsables de seguridad de la información.
ciberseguridad
José Antonio Rubio Blanco

Durante el año pasado pudimos ver incidentes notorios que entendemos seguirán reproduciéndose, siendo unos de los principales los ataques de ingeniería social. Como ejemplo tenemos el incidente de phising sufrido en el condado de Los Ángeles, donde más de cien empleados revelaron sus credenciales después de ser engañados por este tipo de ataque. Aunque este incidente fue descubierto con rapidez, se tuvo que informar de forma oficial a más de 750.000 ciudadanos sobre la posible recepción de comunicados fraudulentos. Un impacto reputacional importante, además de los costes de gestión generados, que puso encima de la mesa las deficiencias existentes en materia de concienciación por parte de los empleados. 

De igual modo, los usuarios domésticos han sido objeto de ataques continuados, siendo un elemento importante los correos electrónicos de phising recibidos en el móvil, donde es más difícil su detección. Además, se ha comprobado como el sentido común cae por los suelos ante ciertas situaciones estresantes. Por ejemplo, en los periodos festivos cuando ante la inquietud por recibir a tiempo productos comprados en tiendas online, y la recepción correcta por parte de las empresas de mensajería, hacen que las barreras caigan y se abra sin precaución cualquier tipo de mensaje que pareciera estar relacionado con los puntos anteriores.

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