Ciberamenazas | Noticias | 21 NOV 2017

2017 acabará con 1.200 incidentes de peligrosidad muy alta o crítica

Son datos del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), cuyos responsables afirman que el incremento es del 100% con respecto al año pasado.
CCN
Javier Candau, jefe de ciberseguridad del CCN y Luis Jiménez, vicepresidente del CCN.
M. Moreno

 

El año 2017 acabará con 1.200 incidentes categorizados como de peligrosidad muy alta o crítica, según el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT). Y, aunque solo suman el 5% del total de los 26.500 registrados, el incremento es del 100% con respecto al año pasado. “Este tipo de ataques son los que han comprometido información o han hecho mucho daño a la Administración Pública o a empresas estratégicas españolas”, aseguraba Javier Candau, jefe de ciberseguridad del CCN, ante la prensa. En el cómputo global, el número de ciberincidentes gestionados ha crecido un 26,55% respecto a 2016.

El directivo explicaba que el motivo de este repunte no se debe solo a que hay más ataques, sino a que se han mejorado las herramientas de detección. En este sentido, afirmaba, España se encuentra en los primeros puestos mundiales en cuanto al volumen de ciberdelincuencia porque “detectamos más”. La apuesta de la organización en este campo pasa por la herramienta LUCIA.

El experto se mostraba preocupado ante los distintos escenarios de cibercrimen como los ataques de distintos estados y de redes criminales. En este tablero se mueven también los terroristas; aunque en 2016 no se han detectado ningún tipo de infección por parte de terroristas en infraestructuras críticas sí que ha habido un uso intensivo de la Red para comunicarse entre ellos. Asimismo, el 2016 experimentó un descenso de los ataques ‘hacktivistas’. Y, en cuanto a los principales ataques detectados, los ataques dirigidos y el código dañino (troyanos y spyaware) fueron los principales.

 

Conexión ruso- catalana

Todo este abanico de datos ha tenido su ejemplificación más cercana en las últimas semanas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. Por una parte, el grupo hacktivista Annonymous desplegó la ‘Operación Cataluña’ con el fin de atacar varias páginas web relacionadas con el estado español. El CCN reconoce hasta 70 ataques. De éstos, sites como el del Tribunal Constitucional o el del Ministerio de Justicia fueron tumbados durante unas horas. “Sin embargo, el impacto que tuvieron fue nulo, solo buscaban la foto”, reconocía Luis Jiménez, subdirector del CCN.

Por otra parte, la injerencia rusa durante el ‘Procés’ está en auge después de que se destapara el aluvión de informaciones falsas y desinformación que desde el país han introducido en redes sociales. Desde el CCN han destacado la importancia de saber diferenciar lo que es un ataque cibernético de lo que no. “Tuitear, por mucho que intentes desinformar o manipular, no es un ciberataque”, decía Jiménez.

En cualquier caso, desde la organización reconocen que en el último año se han incrementado el número de ataques con origen de estado, muchos procedentes de otros miembros de la Unión Europea y “no específicamente de Rusia”. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información