Al habla con | Noticias | 06 SEP 2019

'Si hay dinero, el cibercriminal va a atacar'

Mark Weeks, vicepresidente de ventas web en EMEA acerca de la estrategia, charló con Computerworld durante el evento mundial de la compañía Edge, que tuvo lugar en Las Vegas, con el fin de ahondar sobre los planes futuros de la compañía
mark weeks vegas
Andrea Benito (Las Vegas, Nevada)

¿Qué rol juega el 5G para Akamai y cuáles son las implicaciones en seguridad? ¿Cómo vais a proteger a vuestros clientes en el mundo del todo conectado?

Lo básico de todo lo que hacemos como compañía cuando hablamos de experimentar el edge es que, la empresa fue construida con base en la seguridad. Era necesario pensar en ello, si vamos a resolver los problemas de internet usando aritmética, necesitamos estar seguros. Precisamente, las bases de nuestra plataforma se basan en la seguridad, todas ellas.  Y ese es uno de los pilares fundamentales de la compañía y de la plataforma inteligente. Partiendo de ahí, los retos a los que nos enfrentamos fueron pensar a qué se enfrentarían nuestros clientes en los próximos cinco años. 

Obviamente, no conozco los detalles, pero sugeriría que debido a que hemos trabajado con ellos en su performance, por ejemplo, su experiencia será una experiencia amplia en términos de seguridad, no será solo una capa, serán múltiples capas.

Me gusta mencionar siempre la analogía del queso, el queso todo junto no ves los agujeros pero cuando lo partes en capas empiezan a ver esos agujeros, lo mismo pasa con la seguridad, siempre hay brechas y vulnerabilidades pero en su conjunto es más seguro.

Tenemos un numeroso set de soluciones que proveen esas capas de seguridad porque trabajamos en modelos multicapa. Creo que  nuestros clientes vienen a nosotros por esas soluciones, tenemos múltiples capas, ya sea capa siete a capa dos, en el entorno de red, por ejemplo y en el entorno de aplicaciones trabajamos con muchas capas de seguridad.

En enero Akamai adquirió Janrain. La adquisición otorgó al especialista en seguridad y entrega de contenidos un jugador que ayuda a las organizaciones a administrar los derechos de acceso de los usuarios a sus servicios en línea. ¿Qué importancia tiene dicha adquisición?

Creo que es otro elemento o parte de la gestión de identidad. Podríamos intentarlo nosotros mismos pero lo que hicimos fue ir al mercado a por el mejor de su clase para traer esa gestión de identidad a esas capas de seguridad. Entonces es otra capa más la que tenemos ahora. Cambia todo y  nos proporciona más protección para nuestros clientes. De hecho con algunos clientes hemos conseguido resolver un problema particular que tenían con el acceso de identidad.

Un cuarto de los beneficios de Akamai provienen de la ciberseguridad. ¿Cómo explicáis ese crecimiento?

Creo que los números que hemos alcanzado son increíbles. No sé exactamente cuánto de esos ingresos viene de Europa pero sí puedo decir que tenemos un crecimiento de doble dígito en esta región. Todo depende de nuestra habilidad de penetrar en mercados existentes y los nuevos mercados.

El sector del gaming se ha vuelto uno de los preferidos de los cibercriminales…

Todos tenemos hijos que juegan a esos juegos y pagan online  para obtener ya sea una versión más del juego o complementos. Esto es una vulnerabilidad particular porque están usando una tarjeta para comprar, para los cibercriminales es perfecto. Fíjate Fortnite el crecimiento que ha tenido, eso implica dinero y el criminal va a querer ir. ,

¿Qué crecimiento estáis experimentado en EMEA?

Tenemos mercados maduros donde hemos estado durante más de  15 años y tenemos nuevos mercados donde estamos penetrando, como por ejemplo en Oriente Medio, en concreto Israel, que es un mercado con gran significado para nosotros. En el caso de España, es un país clave para nosotros gracias a nuestro partner Telefónica, ellos revenden nuestras soluciones y por este motivo son muy estratégicos para nosotros.

De hecho, los headquartes de EMEA están en Reino Unido. ¿Tendrá algún impacto el Brexit para vosotros?

Lo que hemos hecho como una compañía es mirar los riesgos de las tres diferentes soluciones: brexit blando, duro o que no haya acuerdo. Estamos en una categoría de riesgo bajo. Hablamos de riesgo bajo porque son organizaciones europeas. Reino Unido es uno de nuestros mercados claramente y tenemos que ver  el potencial de nuestros clientes y empleados, no queremos que estén afectados y vemos un riesgo bajo en las tres posibilidades de Brexit porque somos internacionales.

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