Al habla con | Noticias | 03 ENE 2018

Meliá mejora el rendimiento y la seguridad de su entorno web

El grupo hotelero blinda su 'site' gracias a las soluciones de Akamai que implantó de la mano de Telefónica, según explica Llorenç Vives, director de operaciones IT de MHI.
llorenç vives
Llorenç Vives, director de operaciones IT de MHI
Andrea Benito

El sector turístico y hotelero es uno de los sectores donde antes penetró el auge de la digitalización, especialmente en el año 2015 cuando se produjo un punto de inflexión pues por primera vez las ventas online superaron a las ventas offline. Este proceso de transformación digital implica nuevos retos tanto culturales como tecnológicos que permitan ofrecer una mayor experiencia al cliente, en concreto al nuevo “viajero digital” que busca información accesible e inmediata.

La creciente demanda de contenidos online y el incremento del tráfico malicioso pueden causar inactividad, algo que, como explica Llorenç Vives, preocupa a cualquier director de tecnología y a toda la empresa; por este motivo y para mejorar el rendimiento y la seguridad del entorno web MHI trabaja conjuntamente con Akamai para la implantación de la tecnología necesaria y con Telefónica para montar sobre ella un servicio corporativo global. De hecho, en octubre de 2016 Meliá adjudicó a Telefónica los servicios de operación de infraestructura del grupo en todo el mundo, de forma que la telco es un socio clave en el actual proceso de transformación digital que la multinacional hotelera está llevando a cabo.

Los clientes de MHI esperan que la interacción con los canales del grupo se realice siempre de forma rápida y con calidad independientemente de su ubicación, dispositivo o red a la que estén conectados. “La plataforma inteligente de Akamai nos garantiza, a través de su red y la inteligencia que aplica en la gestión de este tráfico de contenidos, llegar a nuestros clientes satisfaciendo sus expectativas y mejorando así su experiencia de compra y aumentando las tasas de conversión real”, explica Vives, “su solución nos permite ser mucho más eficientes en el escalado de la infraestructura necesaria para soportar los entornos y el nivel de tráfico al que estamos creciendo”.

Preocupación por la ciberseguridad

En este sentido la compañía apuesta por la implantación de políticas y tecnologías para minimizar cualquier impacto ante un incidente de seguridad. El director de operaciones IT de Meliá señala que otro de los elementos claves para la elección de Akamai fue la integración de los aspectos críticos de gestión de seguridad en su solución global, lo cual dotó al grupo "de una capa de seguridad adicional que permite detectar, analizar y tomar acciones sobre cualquier petición sobre los entornos ya sea legítima o maliciosa".

Tanto la solución tecnológica como sus capacidades con otros servicios gestionados se han integrado de la mano de Telefónica aportando así un valor adicional y global a la solución de Meliá. "Hemos pasado de esta forma a disponer de un servicio de seguridad proactivo de altas prestaciones, orientado y personalizado a nuestro modelo de negocio, que nos proporciona un nivel de seguridad mucho más elevado", asevera Vives.

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